Hola hola que tal y bienvenidos a este nuevo capitulo de la historia del hack en la nintendo switch
Y como lo anuncie en mi twitter, esta saga constara de 5 capitulos
y se que aparentemente hay mucha información de la cual no profundizamos
Pero estos primeros capítulos solo hemos tratado una sola consola
La scene involucra avances en multiple plataformas pero vale la pena recodarles
Que estos videos son apenas el comienzo de una saga en este canal
Así que no estamos ni rascando la superficie de todo lo que quiero documentar


Pero eso si, antes de continuar con este cuarto capitulo, te invito a visitar los anteriores
Donde hemos tratado varios puntos y temas muy importantes que es necesario  conocer
Así que si estas desde tu computador, no olvides visitar las tarjetas aquí arriba
Pero si estas desde tu celular o tableta 
te invito a que le des una ojeada a la descripción de este video 
Así que con esa pequeña acotación comencemos

En el capitulo anterior hablamos de  las medidas de seguridad de nintendo
Para bloquear el acceso de las consolas modificadas, bateando la cuenta o el sistema
también hablamos del terreno que perdió el SX OS con la versión 7.0
Ademas de que tocamos un poco el tema de la ilegalidad de nuestras acciones 
Al momento de modificar nuestras consolas y aclaro nuevamente, 
es un tema tan complejo de entender y tan mal interpretado 
que después de terminar estos 5 capítulos haré un video detallado explicando
Con datos entendibles que justifiquen mis anteriores afirmaciones
Pero tenemos que continuar con esta hermosa historia


Vale la pena traer a la conversación, 
los aditamentos externos que se requieren para modificar nuestras consolas
uno de los mas conocidos es el SX PRO que nos permitía cargar payloads fácilmente
Pero como su nombre lo indica esta optimizado para ser usado con el SX OS
Entender el funcionamiento de estos aditamentos es muy simple
Solo se necesita un: abro comillas “mini computador”
Para enviar un payload desde el a la consola en el mencionado modo RCM
Por eso mismo, cuando nosotros modificamos nuestras consolas desde casa
Requerimos un computador paras enviar esos datos conocidos como payload
Y aunque suena limitante en un comienzo la comunidad fue creando alternativas
Por ejemplo, con cualquier teléfono Android y mediante una aplicación
Un cable OTG mas un cable USB TIPO C, podríamos enviar el payload desde nuestros celulares
Para iniciar nuestro hack en nuestras consolas
también se podría hacer funcionar este mal llamado servicio
Desde micro dispositivos como las Raspberry pi, Organge pi y sus clones
fácilmente programables desde nuestros hogares según nuestras necesidades


Pero las alternativas seguían en aumento y no se necesito mucho tiempo 
Para identificar que era el SX PRO y el porque de su reducido tamaño
Y es que los del Team Executer usaron a su favor unos micro controladores ARM
Que a pesar de ser ultra diminutos, poseen 48mhz de procesador, 32k de ram
Ejecución de comandos Python, Bootloader y comunicaciones de entrada y salida 
con apenas necesidad de 3.3v para funcionar, 
Y puede que suene muy simple, pero para mi, como nota personal
Esto es como cuando yo era niño y veía películas del futuro, entender que en un 
pequeño integrado de apenas el tamaño de tu uña pueden estarse ejecutando comandos
O aplicaciones simples, sigue siendo una realidad que aun me asombra
Pero bueno, volvamos al tema
Esto permitió que varias empresas de aquel país que pronto será la primera potencia
Crearan varios tipos de clones de este dispositivo de inyección de payloads
De la misma manera que ocurrió con la R4 en las Nintendo DS
Miles de clones todos igualitos donde apenas el color o una letra los diferencian de otro
Pero el punto positivo de estos clones era la posibilidad de la carga de payloads personalizados
Y aunque el SX OS nos permitía cargar payload propios en su menú de inicio
La facilidad nativa de estos clones al momento de inyectar el que se nos antoje
Le permitió a la scene y a varios técnicos ofrecer un paquete de programación de consola
Y su periférico de inicio para aquellos que no veían rentable la modificación por hardware


Y este es justo el siguiente paso del cual hablaremos
 y es que si el dispositivo anteriormente nombrado
Nos permitía cargar los payloads con solo acoplarlo al puerto usb de la Nintendo Switch
obviamente se podría instalar de manera interna en nuestras consolas
Y aquí señoras y señores es donde nace el mal llamado CHIP DE Nintendo Switch
Pero porque no es correcto decirle ese nombre? Existen circuitos integrados
Que ya todos conocemos de manera simple como CHIPS que son creados
Y destinados específicamente para la modificación de consolas pero en cambio
Estos micro ARM ya se encontraban en varios tipos de tarjetas integradas
Destinadas para proyectos con finalidades diferentes
aquí fue cuando nacieron las posibilidades de cargar nuestros payloads de manera directa
Sin ningún tipo de aditamento externo y aunque no era tan fácil para el usuario común
Cualquier persona con conocimientos de soldadura podría instalarlo de manera interna
Es mas, yo realice 4 videos supremamente explicativos donde hablada de este tema
enseñaba cómo preparar estos integrados para ser usados en nuestras consolas.
La optimizaciones de espacio, retirando el puerto usb e incluso un video 
A 3 cámaras documentando el proceso completo de instalación,
Y como dato curioso esos 4 videos me causaron 2 strikes en mi canal
Denunciados por nintendo ya que era evidente su finalidad
Y estos videos solo son accesibles para los que son mis Patreon pero volvamos a la historia

Este CHIP interno le facilito la vida a todos los técnicos 
 y a los que buscaban simplicidad al momento de gestionar los payloads
por ejemplo Yo como técnico ya podía ofrecer un servicio completo sin pedirle al cliente pasos extras
O el uso obligatorio de computador o celular para iniciar el CFW en las consolas 
así que si estas en Colombia, puedes contactarme al correo que aparece en pantalla
Para la instalación de este dispositivo en sus consolas vulnerables a un precio especial de suscriptor
Tener nosotros como usuarios el control de poder iniciar nuestras consolas de manera original
O en el modo RCM para la inyección de payloads y eventual ejecución de CFW
Nos entregaba una nueva alternativa con nuestras consolas, 
lo que llego de la mano con el lanzamiento de la Emunand 
termino que vivimos a flor de piel con la scene en la nintendo 3ds
Pero que para los nuevos en estos temas explicaremos de manera superficial


el sistema operativo de nuestras consolas de videojuegos corre de manera nativa
Como software original alojado principalmente en la NAND de nuestras consolas
Si bien es cierto que en otros dispositivos se ejecuta desde el disco duro o desde la NOR
Como este termino nació en la scene de la 3DS que funcionaba en una NAND
La scene logro duplicar de manera completa esta NAND, creado una copia emulada
En un almacenamiento externo pero con permisos de ejecución de software de terceros
De aquí el termino de EMUNAND que nos permitía tener una NAND emulada 
que podíamos modificar a nuestro antojo sin causar daños en la NAND real de nuestros sistemas

Uno de los mayores beneficios de tener una EMUNAND es la oportunidad 
De tener prácticamente dos sistemas independientes, ya que la NAND  y la EMUNAND
Pueden tener datos totalmente independientes, identificaciones de contenido  
Y hasta incluso un serial diferente
sin conexión directa de un sistema con el otro
Lo que en grandes palabras y para el usuario final
Significa prácticamente tener dos sistemas totalmente separados uno del otro
Lo que abría una nueva posibilidad para aquellos que querían disfrutar de ambos mundos
El de los juegos piratas y el homebrew para diferentes tipos de funciones 
Y la oportunidad de jugar juegos originales en linea sin comprometer su información
Y mucho menos resultar con una consola BANEADA o con con acceso limitado

Esto puede sonar un poco complejo de entender pero no es así
Gracias al SX OS y a otros CFW como el Atmosphere podrías crear
Una copia exacta de tu NAND interna, 
y almacenarla en una SD en la cual compartir espacio con tu cfw y juegos no legales
Así que cuando decidieras visitar el mundo de barbanera, solo necesitabas
Introducir esa SD con EMUNAND creada y tu CFW, cargar tu payload
Sea mediante pc, celular, dispositivo externo o el chip interno y poder 
Usar un sistema totalmente pirata sin que deje rastros en su sistema original
Obviamente tomando otras precauciones como las de jamas conectar este sistema pirata a internet
Así como el de no compartir datos de tu sistema pirata con el original
Pero si un día despertabas con la idea de ser un ciudadano perfecto, 
Y jugar con tu sistema totalmente original, tu cuenta de internet y tus juegos legítimamente comprados
Solo necesitabas tener una memoria SD sin ningún tipo de datos piratas y encender tu consola normal
 Y aunque suene difícil en un principio, recordemos que somos animales de costumbres
Que con unas cuantas repeticiones, ya tendríamos totalmente claro la manera indicada de iniciar nuestro sistema 

La EMUNAND no es la respuesta definitiva y aunque la petición de la gente es diferente
Quieren piratas en linea
Es almenos una alternativa para aquellos que quieren probar ambos mundos
Y no tienen el presupuesto necesario para tener 2 o mas consolas 

Claro que el fantasma de cometer algún error al iniciar nuestro sistema 
o que nintendo realice un nuevo tipo de registro de eventos o monitorizacion de archivos
Que nos puedan llevar a un BANEO de consola, es un riesgo simple que 
Si lo hablo desde mi perspectiva, llevo muchísimo tiempo usando mi consola de esta manera
Sin inconveniente alguno, disfrutando de ambos mundos sin complicaciones mayores
Es mas, es mi hijo el que actualmente da uso a ambos sistemas en la misma consola
Sin inconvenientes mayores

pero bueno ya nos resta solo un ultimo capitulo pero justo ahora
Con una gripa que me carcome el alma y con un impresionante dolor en las articulaciones
Me siento muy emocionado al ver el gran mundo que se nos abre con estos videos
Ya que cada consola tiene una historia propia unas mas interesantes que otras
Pero llenas de detalles que me llenan de emoción y hacen que no quiera para de escribir
De documentar aun mas cosas, hablar de las empresas, sus historias, de los sceners
O hackers mas reconocidos, de mil situaciones que incluso definieron mi vida como técnico
Y como creador de videos en internet, todo esto atraves de la historia del hack 

Así que los espero en el ultimo campito de esta primera saga donde hablaremos de la nueva consola
La Nintendo Switch lite, las alternativas via software para las consolas Mariko
E incluso de avances nivel de hardware para vulnerar estas nuevas consolas 
y muchas cosas mas que continuaremos en el siguiente capitulo

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por ultimo pero aun mas importante que el video en si, agradecerle a mis mecenas en Patreon, que hacen posibles estos videos, ademas del beneficio de adquirir mis tutoriales, compilaciones de archivos el acceso a una comunidad privada en Discord y mi ayuda directa en soluciones practicas, charlas semanales y muchas cosas mas.

nos vemos en un próximo video así que chao chao













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